Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
   Rebutjar

De Filadelfia al cielo

Revista Lletres Valencianes núm. 31

Giovannina está contigo. David Mateo Colección «Historias de Hoy» 127 páginas / 978-84-9826-690-0 / 9,50 € ECIR / Valencia / 2013

Orson Gough, investigador del fenómeno de las psicofonías, aparece muerto en su pequeño despacho de trabajo. Solo una persona puede hacerse cargo del caso: Mich Penderton, un periodista atípico, desvergonzado y mujeriego, cuya fe en lo sobrenatural transgrede las leyes convencionales.

Giovannina está contigo es una novela negra para disfrutar durante los largos días de verano. O mejor aún, en las calurosas noches. Como ya hiciera su autor con la galardonada Noches de sal, el misterio se erige en piedra angular de una trama urdida en torno a la muerte, y que gira alrededor de personajes hoscos.

Desde el comienzo de la novela, Mich Penderton asume la voz narrativa en primera persona. Él nos lleva de la mano a conocer, en una retrospectiva post mortem, los últimos días de su amigo. El Viejo Tiranosaurio, también conocido como Culo Gordo o Revienta Cuellos, era un tipo peculiar de Filadelfia: fan de los Eagles, amante de los bolos y feligrés habitual de ciertos antros… ¿dónde está la peculiaridad, entonces? El bueno de Orson también tenía otra afición, más oscura y secreta, que compartía con Penderton: las psicofonías.

Con el marco de una Filadelfia nocturna y lluviosa, Mich nos acomodará sobre el cuero de su Mustang del 88 y dará comienzo a una investigación donde los vivos son tan peligrosos como los muertos. Mich recordará cuando fue con Orson al 18 de Salem's Saint, un caserío abandonado, a la caza de voces de ultratumba. Así nos presenta primero a Lynn, y más adelante a Willy, Kate y Oddel, que son las psicofonías más habituales con las que suelen darse cita los dos amigos de la revista NIGMA, especializada en sucesos paranormales.

Poco después del sepelio de Orson, conocemos a Vera ―la viuda de Gough―, y también al agente Tim Templeton, el contacto de Mich en el FBI. Gracias a una antigua deuda, el agente le ayudará a esclarecer el misterio que rodea la muerte del Viejo Tiranosaurio… Un misterio que nos llevará hasta un final sorprendente pasando por personajes carismáticos y realistas, que no habrían desentonado en una novela de Stephen King. Paola Chiara y John Umber son dos de ellos: la extraña mujer y el pirata informático nos harán preguntarnos por el desenlace de una trama de desarrollo lineal, perfectamente orquestada, que va ganando enteros en tensión y conspiraciones una página tras otra.

Giovannina está contigo es una novela breve, de lectura rápida, pero ello no significa que su autor renuncie al estilo ni a la profundidad de obras anteriores. El escritor nos deleita en cada capítulo con imágenes sugerentes, manteniendo el enigma de Giovannina en un suspense que va desvelando con cuentagotas, como las que caen del cielo gris de Pensilvania.

La décima novela de David Mateo resulta, en retrospectiva, una consecuencia lógica de sus dos anteriores obras: Prohibido salir con el cliente (2012) y Noches de sal (2011). En esta ocasión nos conduce a través de un thriller sin fisuras, que nos dejará un excelente sabor en el paladar.

Sergio R. Alarte

http://dglab.cult.gva.es/Libro/revista-lletres/Numero31secciones/LLETRES_VALENCIANES.pdf 

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

L'Associació d'Editors del País Valencià recolza l'activitat dels creadors i rebutja la pirateria i la reproducció il-legal de tots els
productes culturals: llibres, música, pel-lícules, vídeojocs, i programes d'ordinador.
De Filadelfia al cielo | valencianbooks.com
Principal Llibres Escriptors Contacte Cercar Tema Hemeroteca subscriure's